El rol de la gran y mediana minería en la formalización de la MAPE: Un modelo de rentabilidad social

Los mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE), son grupos de interés clave para las grandes y medianas empresas. Ésta convivencia ocurre en diversas zonas del Perú, los casos más representativos son de la compañía minera Poderosa, Minera Los Rosales y Minera Yanaquihua. Además en Suyo, Piura donde existe una gran cantidad de mineros informales, la empresa canadiense Plexmar Resources ha concesionado más del 20% del distrito, lo que representa una oportunidad de compromiso entre las empresas mineras.

Entre los beneficios más resaltantes para las grandes empresas se encuentran:

Manejo del riesgo reputacional

La minería informal e ilegal puede generar riesgos para la reputación de las grandes empresas. Los incidentes relacionados con el trabajo infantil, el daño ambiental, las actividades ilegales y las violaciones de los derechos humanos pueden no tener nada que ver directamente con la gran empresa minera, pero tienen lugar en su concesión o en sus alrededores. Estos incidentes pueden ser detectados y difundidos rápidamente por grupos de oposición, y esto puede afectar la reputación corporativa.

También, el daño ambiental derivado de las actividades de MAPE se puede atribuir erróneamente a las grandes empresas, lo que puede resultar en daños a la reputación y, en algunos casos, en responsabilidades ambientales asociadas con las grandes empresas, lo que reduce el apoyo dentro de la comunidad local.

Los riesgos de reputación relacionados con la salud y la seguridad también suelen ser el catalizador del compromiso voluntario con los mineros de la MAPE que incursionan en los proyectos de gran minería. Las muertes son 90 veces más comunes en las actividades de MAPE que en gran minería. Los programas para mejorar el acceso a equipos de protección personal, ayudar en los esfuerzos de rescate cuando ocurren fallas de rocas y promover cambios en los métodos de extracción y refinación para reducir los impactos ambientales, son solo algunas de las iniciativas que las grandes empresas han emprendido para mejorar el desempeño de la minería de MAPE y proteger su reputación corporativa al mismo tiempo.

Maximización de los beneficios de la empresa

Beneficios de exploración

En muchos países los marcos legales sobre derechos de exploración y desarrollo otorgados a las empresas de gran minería, tienen preferencia sobre la actividad realizada por la MAPE, en parte debido al mejor manejo de la gestión operativa y de responsabilidad social y ambiental.

Una de las ventajas más claras, es brindar a los geólogos la oportunidad de mejorar la evaluación del potencial mineral en extensas regiones donde existen operaciones de MAPE, superior a la que proporcionaría el mapeo por sí solo. Muchas empresas han usado a la MAPE como parte de sus criterios de selección de objetivos para la exploración.

Buscar explorar en áreas de MAPE también puede ser un desafío debido a las dificultades para obtener acceso y a las relaciones potencialmente hostiles con los mineros de la MAPE. Desarrollar una relación con los trabajadores de la MAPE o la jerarquía de la MAPE en este entorno, puede ser fundamental para obtener y retener el acceso a las licencias de exploración y una licencia social local para operar.

Planificación del cierre de minas

El cierre de depósitos de metales preciosos es atractivo para los mineros artesanales o la expansión de las actividades artesanales existentes cuando se cierre una mina. Los mineros pueden volver a minar los relaves remanentes, trabajar en áreas de menor ley que se consideraron antieconómicas para la operación minera a gran escala o trabajar en arroyos de ríos que contienen mineralización aluvial. Al interactuar con los mineros de la MAPE antes del cierre e involucrarlos en el proceso de planificación del cierre, se pueden identificar enfoques innovadores de rehabilitación que beneficien tanto el legado de la gran empresa y a los mineros de la MAPE.



Además los mineros de la MAPE también encuentran muchas ventajas para entablar ésta convivencia, como por ejemplo:

Programas de asistencia técnica

Los programas de asistencia técnica cubren una amplia gama de actividades y apoyo que una gran empresa minera o socio podría extender a un grupo de mineros de MAPE. Las grandes empresas suelen poseer una gran cantidad de habilidades y experiencia que pueden compartir con los mineros de la MAPE.

Los programas pueden incluir mejoras en las prácticas de salud, seguridad y medio ambiente; técnicas mejoradas de minería y procesamiento; facilitación del acceso a plantas de procesamiento o mercados; y asistencia para el desarrollo empresarial. La asistencia técnica representa una forma proactiva de participación y, en esencia, se trata de educación e innovación.

Oportunidades de empleo

La escasez de mano de obra calificada se experimenta en todo el mundo en la industria minera. Durante la exploración, construcción, operación o cierre, la contratación y retención de empleados a menudo sigue siendo un desafío. Los mineros de la MAPE también pueden desempeñar un papel clave para mitigar este desafío. Se ha desarrollado una amplia variedad de enfoques para abordar esta escasez, desde operaciones de entrada y salida hasta técnicas de minería remota.

Permisos de explotación

Dentro de la concesión de una gran empresa, puede haber áreas que son económicamente desventajosas utilizando tecnologías a gran escala. En estos casos, las grandes empresas pueden invitar a los trabajadores de la MAPE a minar en áreas designadas de la concesión.

Formalización

Al ayudar a los mineros informales de la MAPE a optimizar sus operaciones, las grandes empresas pueden allanar el camino para un compromiso mucho mayor con los mineros y pueden contribuir al objetivo de la formalización.

Para que la formalización sea atractiva para los mineros de la MAPE, se requiere que los costos asociados con la formalización permitan el crecimiento económico del minero una vez finalizado el proceso.

Comentarios

Publicar un comentario