Para
tener un punto de vista del proceso de formalización es importante cuestionar
los siguientes componentes clave:
La
legislación
La
actual normativa del proceso se encuentra regida por el decreto legislativo N°
1336, promulgado en el año 2017.
¿Considera
los elementos clave y las cuestiones trasversales para la formalización minera?
El
decreto legislativo toma en cuenta la asignación de tierras para la MAPE, los
requisitos para obtener las licencias, el acceso a la financiación a través del
fondo minero y en parte la organización de la cadena de suministro mediante el
sello “Oro formal, Oro peruano”. Sin embargo omite otros elementos clave de
mayor relevancia como la geoprospección, la facilitación de organizaciones
mineras y la supervisión de las normas, es por éste motivo que los índices de
formalidad se han mantenido bajos.
En
conclusión la legislación no propicia el rol de facilitador del gobierno, por
lo que es necesario incluir nuevas normas que consideren éstos aspectos
esenciales para mejorar los resultados de la formalización.
Capacidad
institucional
Uno
de los principales problemas que afrontan los organismos encargados de
supervisar las labores de la MAPE, es la insuficiencia de personal y recursos
para lograr dicha acción, por éste motivo es necesario que recurran al apoyo de
las universidades, ONG y otros grupos de interés involucrados en apoyar e
inspeccionar las operaciones.
Aspectos
socioeconómicos
Esto
puede facilitar una investigación de los componentes clave para el proceso de
formalización (por ejemplo, la cadena de suministro) y la cuestiones
transversales (por ejemplo, empoderar y proteger a las mujeres).
Las
preguntas clave propuestas están basadas en la “Metodología de investigación
socioeconómica de la extracción de oro artesanal y en pequeña escala” de UNITAR
(Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e
Investigaciones):
¿Cuáles
son las barreras para la formalización?
Principalmente
las explotaciones mineras no rentables, los títulos de propiedad, la falta de
asistencia técnica y la débil organización productiva.
¿Qué
opinan los mineros de la MAPE sobre la formalización?
Existe
un gran número de mineros comprometidos en el proceso, sin embargo muchos de
ellos no están familiarizados con la legislación ni con los requisitos, por lo
que se encuentran en la necesidad de recurrir a expertos en el tema lo cuál
implica un costo elevado que en la mayoría de casos resulta desventajoso y poco
accesible. Es por ésta razón que la percepción del minero muchas veces califica
a la formalización como un proceso engorroso y costoso.
¿Qué
expectativas tienen los mineros de los servicios gubernamentales?
Principalmente
se espera una mayor asistencia técnica y financiera, para mejorar el sistema
productivo y asegurar la rentabilidad de la actividad.
¿Qué
tipos de estructuras organizativas de mineros existen?
Existen
diversas estructuras, desde empresas individuales, familiares, cooperativas,
asociaciones comunitarias, entre otras.
¿Cómo
ha cambiado la vida de los mineros y la de sus familias?
La
minería al ser una actividad muy rentable si se gestiona adecuadamente puede
mejorar la vida de muchas familias, en el Perú se estima que existen 500,000
mineros en el estrato de minería artesanal y pequeña escala, que benefician a
alrededor de un millón y medio de peruanos principalmente de las zonas rurales.
¿Cómo
se relaciona la MAPE con la educación?
Los
mineros al incrementar sus ingresos pueden brindar mejores oportunidades
educativas a sus hijos, por lo que se puede concluir que la relación es
directa.
¿Qué
oportunidades tienen las mujeres en la MAPE?
Es
común observar en muchas operaciones la presencia de las pallaqueras, mujeres dedicadas a la
selección manual de mineral en las pilas de desmonte, mediante ésta actividad
las mujeres tienen la oportunidad de contribuir a la economía familiar.
¿Cómo
pueden empoderarse las mujeres en la MAPE?
La
estrategia adecuada para el empoderamiento es incentivar el ahorro y asistir en
los proyectos de emprendimiento de las mujeres, para que así tengan la
oportunidad de mejorar la calidad de vida dotándolas de habilidades para otros
sectores productivos.
Fuente: UNITAR & ONU Medio Ambiente, 2018
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